Freire presenta un nuevo modelo de poste informativo en Santiago de Compostela

La Empresa Freire, S.L. ha instalado de momento cuatro postes informativos en las principales paradas del centro de Santiago de Compostela, las de mayor afluencia de la línea del Aeropuerto de Labacolla, y han sido presentados ayer, 23 de abril, por el subdirector de la empresa, Gaspar Freire.

La iniciativa forma parte de un proyecto piloto que estará en pruebas hasta el mes de abril de 2014, y que se seguirá ampliando durante los próximos 5 años, hasta completar la red concesional de la Empresa Freire, S.L. El objetivo es dar a los usuarios la información en cada parada y se espera llegar a los 100 puntos informativos en toda la red y ofrecer también información turística. El proyecto, bautizado como InfoBus, es fruto de un acuerdo alcanzado entre la Empresa Freire y Galanas, y cuenta con la aprobación del área de Movilidad de los Ayuntamiento de Santiago de Compostela, O Pino, Arzúa, Melide, Palas de Rei, Guntín y Lugo.

Según ha explicado Freire, el proyecto contempla la introducción en las marquesinas instaladas en la red de la empresa de vitrinas de información o postes informativos, con información relativa a las líneas que discurren por esa parada, los horarios relativos a cada parada, información de contacto y códigos QR, de respuesta rápida que almacena datos en un gráfico similar al de barras y que se convierte en información de lectura fácil gracias al teléfono inteligente.

El resultado de todo ello es que los usuarios pueden obtener información, en castellano, gallego y en inglés, sobre la llegada de los próximos autobuses, sobre las paradas más cercanas o los itinerarios de las líneas.

Asimismo, se contempla la posibilidad de ofrecer información turística de los puntos de interés próximos al lugar donde se encuentre la persona (museos, iglesias, monumentos o parques, entre otros). Durante su intervención, el subdirector ha recordado que “todo ello les puede resultar muy interesante también a los turistas, porque no hay que olvidar que Santiago recibe todos los años a unos dos millones de visitantes”.